INICIO DE LA HISTORIA DEL CLUB

  • El 18 de octubre de 1986 inicia sus pasos oficialmente constituido ante la Dirección General de Juventud y Deportes de Murcia la ASOCIACIÓN DEPORTIVA MURCIANA DE CARRERAS DE ORIENTACIÓN EN LA NATURALEZA (A.D.M.C.O.N.).
  • Antes, un grupo de compañeros de la Escuela Militar de Paracaidismo “Méndez Parada” de Alcantarilla han decidido dar este paso para que la Orientación en la que ellos participan desde hace años en el ámbito militar llegue al mundo “civil”. Ya existe un club en Madrid, lo ha fundado otro militar, sin duda el considerado por todos el padre de la Orientación Española; Miguel Borrero Álvarez (A.D.Y.R.O.N.) pero no está dado de alta en los estamentos deportivos ni tan siquiera tiene estatutos.
  • El impulsor es Jesús González, profesor de la EMP, lo apoyan Juan Carrasco, piloto y Pedro Mayol, instructor de dicha escuela. Cuando acuden al notario se encuentran con un pequeño contratiempo, son 5 los socios fundadores necesarios para crear un club así que no se lo piensan y lo completan con las esposas de Jesús y Pedro, Elena Ponte y Cati Viúdez. Sin quererlo, estos murcianos de adopción han hecho historia, han creado el 1º club de Orientación legalmente constituido en España.
  • Rápidamente se empiezan a constituir otros clubes a lo largo de la geografía española, motivados por la “insistencia” de Miguel Borrero. Como es lógico todos son creados y dirigidos en sus inicios por militares pues practican este deporte dentro de su ámbito profesional.
  • Nace otro club: Club Orientación Cartagena (C.O.C.) al frente está entre otros Aurelio Bello Pereira, uno de los militares con más prestigio en el mundo de la orientación y con varias competiciones internacionales en sus espaldas pero dos años después el club desaparece por falta de impulsores y sus miembros se integran todos en ADMCON.
  • Rápidamente comienzan a impartir cursillos de iniciación a la orientación, se programa el 1º, fechas 29 y 30 de nov, 13 y 14 de diciembre de 1986 y 17 de enero de 1987. Este I CURSILLO DE INICIACIÓN esimpartido en la Escuela Regional de Animación y Tiempo Libre , y entre otros alumnos se encuentran un tal Pablo Costa Cánovas (Totana), y dos hermanos de Santomera Blas y David Rubio, todos dedicados a la enseñanza. Aquí aparecen en la que para nosotros es la foto más antigua que tenemos , concretamente el 17 de enero de 1987 en el paraje de LOS BRIANES, podemos ver agachado a Jesús González, y a la derecha a Pablo y a David. Encima de Jesús encontramos a Elena y a la izquierda la cabeza de Blas. En pie empezando por la izquierda en segundo lugar está Cati y en el lado contrario Pedro.

cursorientacion1987

Presentamos a continuación el primer calendario de actividades del club, que comprende desde enero-abril de 1987. Se tratan de 3 cursillos de iniciación y de la asistencia a una carrera que organiza el club de Albacete (1:25.000).

resumenactividades87

 

 

En el siguiente documento

primavera87 1primavera87 2

se acredita la 1ª competición oficial que organizamos , se trata del TROFEO PRIMAVERA 87 compuesto por dos carreras, la 1ª será el 23 de mayo en Santomera (1:25.000) y la 2ª se celebrará el 7 de junio en ALEDO el 1º mapa de orientación de Murcia (1:15.000) , confeccionado por el Ejército del Aire con motivo de la competición internacional celebrada en junio “CHALLENGE 86” (se trata de una competición multidisciplinar –entre ellas la orientación- a nivel Escuelas de Paracaidismo de países Europeos (incluida EEUU). Como anécdota indicar que como este mapa lo levantaron los cartógrafos militares del  E.A. , utilizando un criterio correcto de cartógrafo, lo que era bosque lo pintaron de color “verde” en lugar de blanco, así que el mapa era prácticamente ilegible. Los 1.000 ejemplares que se habían editado fueron utilizados por los alumnos de la Academia General del Aire (AGA) y por los componentes de  la Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC). Podemos ver el mapa original de dicha competición, donde como podemos comprobar el trazador no pertenecía a la “Escuela” de nuestro queridísimo y desaparecido maestro Martin Kronlund.

aledo86

Es también curioso si vemos el documento informativo, que había una gran diferencia de precio entre la 1ª prueba y la 2ª, el motivo era sencillo , el mapa de Coto Cuadros (Santomera) de escala 1:25.000 (hasta dos años después no se estrenaría el de Orientación que todos conocemos), estaba formado por dos planos topográficos distintos ¡ya es casualidad! y claro, eso duplicaba el coste (costaba cada unidad 200 ptas). Adjuntamos la carrera celebrada el 20 de diciembre del 87.

mapaCotoCuadros1 25000

 

En el siguiente documento vemos un RESUMEN DE ACTIVIDADES DE ADMCON que comprende desde noviembre 86 a julio 87.

resumenactividades87

 

Ya teníamos 73 miembros (aprovecho para indicaros que las fechas que aparece en el libro de socios no corresponden a la realidad pues desde que se fundó el club se inició la integración de socios. Lo que sí es correcto es el orden correlativo de los mismos).Habíamos realizado 3 cursillos de iniciación con 57 alumnos. 5 competiciones regionales con 176 participantes (¡unos 35 participantes por carrera!).

Acudimos 24 a la carrera de Albacete, 10 a Madrid y 4 a los “Cinco días de Suecia” que se desarrollaron en Norkoping.

Aquí vemos el grupo de españoles que fuimos a dicha competición, entre otros podemos ver a Miguel Borrero (en la sombra), Julio Garde, Pedro Zorrilla, Javier Garín, Paloma Ponte, además de Jesús, Elena, Cati y Pedro.

5 DIAS DE SUECIA (verano de 1987)

suecia87

Aquí fue donde Jesús y Pedro comenzaron a “rumiar” la posibilidad de organizar un trofeo en nuestras tierras que atrajera gente de fuera e “importamos” la filosofía del suelo duro.

Entre el 87 y 88 se celebró la 1ª Liga Nacional aunque creo que no hay constancia de ranking de la misma. ADMCON organizó una de las pruebas los días 19 y 20 de diciembre en Aledo y Santomera, si nos fijamos en el cartel anunciador las categorías eran 3, hombres, damas (de 15 años en adelante) y niños menores de 15 años sin distinción de sexo. Desgraciadamente solo disponemos de los primeros clasificados de las tres categorías y no de todos los resultados.

PRUEBAS DE LIGA NACIONAL EN MURCIA 87/88

PRUEBAS DE LIGA NACIONAL EN MURCIA 87/88

Cartel Liga Nacional 87 con pruebas en Murcia

En mapa de Coto Cuadros que más arriba hemos introducido corresponde a la carrera del 20 de diciembre en la categoría de menores de 15 años. (en esos momentos no había ningún niño que hiciera orientación, para que nadie piense que ese recorrido de 4.750 metros lo hacían chavales de 10 u 11 años).

Aquí presentamos la 1ª reseña de la Orientación en Murcia en la prensa escrita, en concreto es un artículo preparado por Jesús González y redactado como otros muchos por Blas Rubio que aparte de ser uno de los primeros civiles en iniciarse en esta actividad como profesor, es colaborador de los dos diarios murcianos y ha enviado infinidad de testimonios de competiciones y resultados de nuestro “mundillo”.

laverdad120387

Siguiendo con noticias “históricas” en noviembre de 1987 Miguel Borrero organiza el Campeonato de España de Orientación en La Sierra de Cazorla (Jaén), donde nuestra Región acude con 83 participantes, la mayoría de ADMCON pero algunos pertenecientes al nuevo club de Cartagena el C.O.C. en donde nuestro querido Aurelio Bello queda como campeón Absoluto. Este campeonato de España no fue oficial. En el archivo adjunto mostramos el plano El Cantalar, escenario de este Campeonato y los resultados 'no oficiales'. Ver mapa y clasificaciones Camponato de España 1988

laOpinionCAZORLA-081188

Nuestro club ya ha organizado su 1ª prueba de Liga Nacional (diciembre del 87), y para la reciente creada Liga Nacional de la AECO (Agrupación Española de Clubes de Orientación), se va a estrenar con una prueba de carácter internacional, nace 1 año después del TROFEO MARTIN KRONLUND que organiza ADYRON en la Sierra de Madrid el “I TROFEO INTERNACIONAL MURCIA COSTA CÁLIDA” en Coto Cuadros (Santomera) el 11 y 12 de marzo de 1989 con el primer mapa “civil” de Orientación realizado en Murcia.

tripticocc89

 

La prensa se hace eco de esta competición tanto a nivel Regional como escuetamente a nivel Nacional.

prensaMARCA140389Prensa Nacional sobre el I COSTA CALIDA

prensaLAVERDAD040989

Como fin de la historia del inicio de nuestro club, reseñamos dos documentos, el 1º es el folleto informativo del “II TROFEO INTERNACIONAL MURCIA COSTA CÁLIDA” que se celebra esta vez en el mapa de Leiva (Sierra Espuña) los días 9 y 10 de marzo de 1.990.

tripticocc90

Ver archivo Informe Liga Nacional 1988/89

El 2º de ellos es un documento que consideramos “histórico”, es el “INFORME DE LA LIGA NACIONAL 1988/89” en donde aparecen las pruebas realizadas así como el 1er RANKING DE LA LIGA ESPAÑOLA.

 

A nivel Regional os adjuntamos tres documentos de los muchisimos que se fabricaban en el "super ordenador Amstrad PCW8256", en la casa de Pedro. A falta de internet, era nuestro medio de comunicación para mantenernos informados de noticias, clasificaciones, ranking....... 

Ver resultados CrestaGallo 02/10/1988

Resultados carrera 02/10/1988

en la Cresta del Gallo

Ver resultados CotoCuadros 17/12/1989

Resultados carrera 17/12/1989

en Coto Cuadros
Ver Ranking club 1989

Ranking del club

año 1989

 

En la siguiente foto aparece un numeroso grupo de socios de nuestro club que participamos en el Campeonato de España en Salamanca en 1990. En ella estan futuros presidentes de clubes posteriormente constituidos y también el primer presidente de la FORM, Andrés García, el primer presidente de la AECO, Jesús González y a un futuro presidente de la FEDO, Victor García

gruposalamanca

Muchos son los socios que han pasado por nuestro club en su primera etapa, no quisiéramos dejarnos en el tintero a los que han dejado huella. Al margen de los fundadores hay que dar las gracias por su empuje a:

 

Los que han pasado por la Junta Directiva, sus presidentes  Juan Abellán (relevó a Jesús cuando dejó Murcia) y Mateo Rubio, el incombustible Antonio Cano (presidente, después secretario, ahora tesorero), Alfonso Berenguer que sin ser Presidente “tiró” del carro los 4 años que Pedro estuvo fuera. Alfredo y Joaquín, así como un paso más efímero por dicha Junta de Txemi, Encarna y Rosa. Gracias especiales a Carmen Mayol, la incombustible “secretaria” en la sombra y la que siempre estaba en el CC con la cronoimpresora en la llegada.

 

Pero queremos dar las gracias principalmente a los que arrimaron el hombro en sus primeros años Fernando Carrillo y Reyes (por cierto la 1ª campeona femenina de la Liga Nacional) , José Ruipérez y Dori , Ginés Fernández y Sefi, Alicia y Bartolomé.

 

Queremos tener un recuerdo especial a Andrés García Lara, el primer presidente de la FORM que también ayudó lo suyo junto a Rosi.

 

Y para finalizar el “INICIO DE NUESTRA HISTORIA” no quiero olvidarme de los que ya no están:

 

  • CAYETANO NAVARRO
  • ANTONIO GONZÁLEZ SEVA (fallecido recientemente tras una enfermedad)
  • LUIS ALEJANDRO PÉREZ RUZAFA- un recordatorio especial a nuestro compañero del club que falleció repentinamente horas después de abandonar la preparación de una carrera en El Valle , por encontrarse indispuesto y que estaba preparando para sus alumnos suboficiales de la Escuela de Infantería de Marina.